- Carne
Ingredientes
- 1,4 kg de costillas de ternera con hueso
- Sal pimienta negra recién molida
- 2 cucharadas de champiñones porcini molidas
- Harina de trigo
- Aceite de oliva
- 1 cebolla cortada en dados
- 6 dientes de ajo, pelados y cortados en láminas, divididos
- 360 ml de vino tinto seco
- 240 ml de caldo de ternera
- 1 cucharada de pasta de tomate
- 1 bouquet garni
- 30 g de mantequilla sin sal
- 225 g de champiñones botón, cortados en cuartos
- 225 g de champiñones shitake, cortados en rodajas
- 225 g de setas ostra
- 15 g de hojas de perejil picadas
-
Método
-
1Precalienta el horno a 160 °C. Sazona las costillas por todos lados con sal, pimienta y el polvo de porcini. Reboza las costillas en harina hasta cubrirlas ligeramente, sacudiendo el exceso.
-
2Añade suficiente aceite de oliva para cubrir el fondo de la sartén. Calienta una cacerola baja de hierro fundido esmaltado a fuego lento o medio. Calienta el aceite hasta que brille pero no humee. Añade 3-4 costillas a la olla y dóralas por todos los lados. Sácalo de la bandeja y déjalo a un lado en un plato. Añade más aceite a la olla si es necesario y repite el proceso de dorado con las costillas restantes.
-
3Reduce el fuego a medio-bajo. Añade las cebollas y cocina hasta que empiecen a dorarse y caramelizarse, unos 5 minutos. Añade la mitad del ajo y cocina hasta que esté fragante, unos 30 segundos. Añade el vino y cuece a fuego lento hasta que se reduzca a la mitad, unos 5 minutos.
-
4Añade el caldo, la pasta de tomate y el bouquet garni a la olla, removiendo para mezclar. Vuelve a poner las costillas y los jugos acumulados en la cacerola e incorpóralos a la salsa. Cúbrelo con la tapa e introdúcelo en el horno precalentado. Cuece de 2 a 2 horas y media hasta que la carne esté tierna y empiece a desprenderse del hueso. Quita la tapa durante los últimos 30 minutos de cocción para que la salsa se reduzca ligeramente.
-
5Mientras tanto, calienta una sartén a fuego medio. Añade la mantequilla a la sartén y deja que se derrita. Añade todas los champiñones y saltea hasta que se doren, removiendo de vez en cuando, durante unos 10 minutos. Sazona con sal, añade el ajo restante y cocina 1 minuto más. Añade el perejil a la sartén y remueve para mezclar. Aparta los champiñones, tapadas, para mantenerlas calientes.
-
6Saca las costillas del horno y sazona la salsa al gusto con sal y pimienta si lo deseas. Sirve las costillas con los champiñones y la salsa de la sartén por encima.