- Carne
Ingredientes
- 1,5 kg de pato entero
- 1 cucharadita de canela
- ¼ cucharadita de especias variadas
- ½ cucharadita de jengibre molido
- ¼ cucharadita de nuez moscada molida
- 1 cucharadita de sal fina
- ¼ cucharadita de ajo en polvo
- ½ cucharadita de pimienta verde molida en grano
- 400 g de higos
- 6 chalotas cortadas por la mitad a lo largo
- 550 g de chirivías, cortadas por la mitad a lo largo
- 2 cucharadas de miel
- 50 ml de mantequilla derretida
- Sal
- 4 chirivías, peladas y picadas
- 200 ml de leche
- Una ramita de salvia
- Sal
- 50 ml de aceite de oliva
- 500 ml de caldo de ternera
- 100 g de cerezas ácidas congeladas
- Un manojo pequeño de tomillo
- 50 g de mantequilla, fría, cortada en cubos
- Sal y pimienta negra
-
Método
-
1Precalienta el horno a 180 °C
-
2Mezcla la canela, las especias variadas, el jengibre molido, la nuez moscada, la sal, el ajo en polvo y los granos de pimienta verde molida en un bol pequeño. Unta generosamente la mezcla de especias por todo el pato y rocía con aceite de oliva.
-
3Coloca el pato en una cacerola ovalada Le Creuset de 31 cm. Distribuye las chalotas partidas por la mitad y los higos alrededor del pato y rocía con un poco más de aceite de oliva.
-
4Asa en el horno durante 1 hora y 30 minutos. Durante la cocción, salpica el pato un par de veces para mantenerlo húmedo. Después de 1 hora y 30 minutos, comprueba la temperatura interna con un termómetro de carne, debe ser 82 °C. Si la piel está demasiado dorada y crujiente, cúbrelo con una tapa hasta que esté bien cocido y tierno.
-
5Para preparar las chirivías asadas con miel: coloca las chirivías cortadas por la mitad en una bandeja de horno y rocíalas con miel y mantequilla derretida. Sazona con una pizca de sal. Asa en el horno (a la misma temperatura que el pato) durante unos 30-40 minutos, o hasta que estén doradas y tiernas, dándoles la vuelta a mitad de cocción para que se asen por igual.
-
6Mientras se asan el pato y las chirivías, prepara el puré de chirivía. En una olla mediana, añade las chirivías troceadas, la leche y la salvia y cuece a fuego medio durante unos 15-20 minutos hasta que estén tiernas.
-
7Escurre las chirivías, desecha la salvia y reserva un poco de la leche para aligerar el puré si es necesario. Tritura hasta obtener una mezcla homogénea. Con el motor en marcha, añade el aceite de oliva. Sazona al gusto y reserva.
-
8Para preparar el jugo: en un cazo mediano, añade el caldo de carne y lleva a ebullición. Reduce a la mitad hasta que espese ligeramente. Añade las cerezas ácidas congeladas y un par de ramitas de tomillo Deja cocer a fuego lento durante 10-15 minutos para que se mezclen los sabores. Cuando las cerezas se hayan ablandado, retira el tomillo. Retira del fuego y bate la mantequilla fría en cubos para conseguir una textura rica y aterciopelada. Sazona con sal y pimienta al gusto.
-
9Cuando el pato esté hecho, déjalo reposar 10 minutos antes de trincharlo. Sirve el pato acompañado de las chalotas y los higos asados, puré cremoso de chirivía, chirivías asadas con miel, y riega con el jugo de cereza..