Hierro fundido

Hacer pan con hierro fundido es muy fácil

No hay nada como el irresistible aroma del pan casero. Tanto si eres un panadero experimentado como si buscas explorar nuevas recetas, nuestra batería de cocina de hierro fundido mejorará tu experiencia en la elaboración del pan y te proporcionará resultados de auténtico panadero en la comodidad de tu hogar. Con nuestros consejos, te guiaremos para alcanzar la perfección panadera utilizando hierro fundido. Prepárate para crear un pan delicioso que sorprenderá a todo aquel que lo pruebe.

 

¿Cuáles son los beneficios de hornear en hierro fundido?

Nuestra cacerola de hierro fundido (también conocida como horno holandés) crea un entorno ideal para el horneado del pan y simula los hornos con inyección de vapor que suelen utilizar las panaderías artesanales, lo que te proporciona resultados profesionales. El vapor de la masa húmeda queda atrapado en el interior de la olla y ayuda a que la masa suba y forme una hogaza con una corteza crujiente y una miga interior tierna. El hierro fundido esmaltado también es excepcional en la distribución y retención del calor para mantener la temperatura dentro de la olla más constante que un horno normal, lo que también ayuda al proceso de horneado.


¿Lo sabías? También ofrecemos una cocotte para pan, diseñada específicamente para la elaboración de pan. Es el complemento perfecto para elevar tu experiencia de horneado.

 

Empieza a hornear pan con buen pie leyendo nuestras preguntas más frecuentes.

 

Cómo hacer pan básico: Receta paso a paso

Ahora que ya sabes por qué el hierro fundido es ideal para hornear, ¿por qué no llevas el olor del pan recién hecho a tu casa en tan solo unos pasos con esta receta básica? Perfecta para todos los niveles, incluso para principiantes, se puede personalizar fácilmente añadiendo los ingredientes que prefieras para hacer un delicioso pan dulce o salado. Para esta receta se utiliza una Cocotte Redonda de 24 cm.

Image without a name

Mezcla

Mezcla 360 g de harina de pan, ¼ cucharadita de levadura instantánea y 2 cucharaditas de sal. Añade 375 ml de agua tibia y remueva. Cubre el bol con film transparente (o un paño de cocina húmedo) y deja fermentar toda la noche.

Image without a name

Amasa

En una superficie enharinada, dobla la masa una o dos veces y cúbrela con film transparente durante 15 minutos.

Image without a name

Reposa

Con las manos enharinadas, da forma de bola. Enharina un paño de cocina de algodón y coloca la masa en él con la costura hacia abajo. Tápala y déjala fermentar durante 2 horas.

Image without a name

Hornea

Precalienta el horno a 230 °C con la cacerola dentro. Retira la cacerola del horno y coloca la masa dentro, con la costura hacia arriba. Cubre y hornea durante 30 minutos. Destapa y hornea de nuevo durante 15-30 minutos hasta que se dore.

 

Disfruta de la repostería casera con más recetas

Desde pan de masa madre, brioche hasta focaccia, descubre algunas de nuestras mejores recetas de pan para probar en hierro fundido.

Preguntas más frecuentes de los panaderos principiantes

 

Imprescindibles para perfeccionar tu repostería

Descubre nuestros mejores utensilios y accesorios para hornear pan en colores a juego con tu cocina.