- Pollo
Ingredientes
- 2 kg de pollo entero
- 2 cucharaditas de sal, divididas
- ½ cucharadita de pimienta recién molida
- 1 manojo de tomillo, dividido
- 1 manojo de salvia, dividido
- 2 limones, cortados por la mitad
- 1 naranja partida por la mitad
- 60 g de mantequilla clarificada o ghee
- 1 cebolla en rodajas
- 2 tallos de apio en rodajas grandes
- 2 zanahorias en rodajas grandes
- 180 ml de vino espumoso
- Sal y pimienta adicional al gusto
-
Método
-
1Seca el pollo por dentro y por fuera y sazónalo por todas partes con 1 ½ cucharaditas de sal y pimienta. Rellena el pollo con 1 limón y media naranja. Exprime el zumo de los limones y la naranja restantes y resérvalo. Añade medio manojo de tomillo y salvia al interior del pollo. Con hilo de cocina, ata las patas y mete las alas por detrás de la pechuga para que la cocción sea uniforme.
-
2Precalienta el horno a 200 °C. En la cacerola redonda Signature de Le Creuset de 24 cm, calienta 1 cucharada de mantequilla. Añade las cebollas, el apio y las zanahorias, junto con ½ cucharadita de sal. Saltea hasta que las verduras empiecen a ablandarse, 5-6 minutos. Vierte el vino espumoso y el zumo de los cítricos reservados para desglasar la cacerola. Coloca el pollo preparado sobre las verduras e introdúcelo en el horno.
-
3Cocina durante 15-20 minutos hasta que el pollo empiece a dorarse. Reduce el fuego a 175 °C y sigue cocinando durante aproximadamente 1 1⁄2 horas, untando cada 15-20 minutos con mantequilla. Comprueba la temperatura del pollo con un termómetro para carne. El pollo estará hecho cuando alcance al menos 74 °C, midiéndo la temperatura entre el muslo y la parte inferior de la pechuga.
-
4Deja reposar el pollo durante 15-20 minutos antes de cortarlo en rodajas y servirlo. Sirve el pollo con la salsa de la sartén y decora con las hierbas aromáticas restantes.